jueves, 11 de agosto de 2011

El Toro Constelado


El Toro Constelado

  El Toro Constelado (1957) es una obra del pintor venezolano Mario Abreu. Su historia es de interés porque su origen se debe a la lectura de los tres primeros versos de un poema de Juan Liscano “Canto al toro Fugitivo” publicado en Contienda (1942):

Alto y duro, movediza montaña de sangre
sosteniendo un cuerno de encendida luna,
por  tierra, mar y cielo. Toro de Gran Poder
con las tres divinas personas en una.

Toro verde fuego de praderas solitarias
donde arde y se repite la rosa de los vientos.
toro sin torero con un ave entre las astas
y negras puñaladas bajo sus pasos lentos.

Luceros de su frente robados del establo,
candelas de su cola y noches de su grupa.
Un árbol de zamuros lo acecha en la sabana,
por playas y por montes lo acosa el matador.

  La obra pictórica recrea las imágenes presentadas en el texto de Liscano creando en otro discurso un nuevo código para nuestra interpretación. El Toro Constelado se transformó en símbolo de ese poema y de la obra Contienda. De hecho la edición de Biblioteca Ayacucho en 1991 tiene una reproducción del Toro Constelado en su portada.

    El toro Constelado da su  nombre a una revista literaria editada por la Secretaría de Cultura del Estado Aragua. En su primer número (junio 1991) aparece en la portada.

   La Revista es asumida por sus creadores en el símbolo de la pintura que recrea el poema. El arte que posibilita nuevas códigos, nuevas metáforas. La revista contiene entrevistas , cuentos, poemas, ensayos, fotografías.

      En ese número Mario Abreu  define “su idea” del Toro Constelado:



(…) es una representación dramática. Se trata de un toro herido, ya lanceado; aunque la lanza no está presente. Es un toro para el sacrificio, por eso la presencia de la sangre. Un sacrificio para que algo no desaparezca. Es una propuesta mía de vida contra la muerte. El está sobre dos enormes piedras, a un paso de la noche o de una gran constelación. Detrás de él, la luna y todo el cosmos, pero él es un toro herido. Para pintarlo, partí de un poema de Juan Liscano que también tiene una connotación cósmica. (página 21)

  El pintor nos brinda “su interpretación” de su obra y del poema de Liscano, pocas veces tenemos la oportunidad de leer  las interpretaciones de los creadores del arte. En la mayoría de los casos nos entregan su obra … y no la verbalizan para nosotros.





 Referencias:
Barreto I. Entrevista Mario Abreu.  " A mi el trópico me persigue" En: El Toro Constelado. Revista Literaria . Editada por la Secretaria de Cultura del Estado Aragua. Año 1. Número 1. Junio 1991.

Liscano, J.(1991) Fundaciones,Vencimientos y Contiendas.Caracas: Editorial Biblioteca Ayacucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario